En la instancia pudieron analizar su trayectoria académica del primer periodo del 2021, a través de un reporte individual que se les entregó con las asignaturas aprobadas y reprobadas, entre otros datos relevantes.
El pasado 2 y 3 de septiembre, los estudiantes novatos y de segundo año pertenecientes al programa PACE PUCV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se reunieron de manera virtual para evaluar su trayectoria académica durante el primer semestre 2021 y, asimismo, conocer los apoyos académicos y psicoeducativos con los que contarán para el próximo periodo.
“El programa ha sido bueno porque los profesionales dan confianza y tienen buena energía, nos motivan a participar. Gracias al programa recibí ayuda psicológica porque estaba teniendo problemas de ansiedad, por lo que me he sentido en compañía en este proceso”, comentó Verenice Orellana, estudiante de primer año de Trabajo Social.
Asimismo, Graciela Conejero, alumna de segundo año de Kinesiología, indicó que “mi mentora ha sido fundamental en estos 2 años de Universidad, porque cada duda o problema ella ha estado ahí para ayudarme y también el programa en general, porque nos entregan herramientas para ir reforzando nuestros conocimientos”.
En la jornada se entregó información sobre todas las estrategias de apoyo con los que cuenta la DAE para los estudiantes PACE: Tutorías Académicas, Talleres Psicoeducativos, Reforzamiento en Ciencias Básica (PREMATE, PREFIS, PREQUIM) y Mentorías.
Además, se socializó información relevante sobre procesos de gestión curricular, como sanciones académicas, retiros parciales o totales, entre otros; e información sobre apoyo psicoeducativo (psicología, orientación vocacional, educación diferencial) que se entrega a través del Servicio Médico PUCV.
En relación con su inserción a la vida universitaria, Graciela señaló que “ha sido complicado porque justo ingresamos en medio de una pandemia, por lo que no sabíamos cómo se llevarían a cabo las clases online, cuál era el sistema de trabajo de los profesores, pero a pesar de todo eso considero que el personal de la universidad nos ha brindado bastante apoyo”.
Posteriormente, se generó un espacio de evaluación grupal interactivo a través de la plataforma Kahoot, con el fin de evaluar las percepciones y/o experiencias frente a los apoyos académicos y psicoeducativos entregados durante el primer semestre 2021.
Frente a lo aprendido en los programas de apoyo, Verenice indicó que debía conocerse más para organizar sus tiempos de estudio. “En la educación media nunca estudié y ahora en la Universidad tengo que hacerlo y por ello tengo que mejorar. Creo que debo conocerme mejor y analizar cómo funciono en los estudios. Debo regular el sueño, descansar adecuadamente y balancear mis tiempos”.
Durante la jornada, cada uno de los estudiantes recibió un reporte de su trayectoria académica, en el cual podían observar sus asignaturas inscritas, aquellas reprobadas y aprobadas, su promedio de notas, la carga académica para el segundo semestre y los programas académicos y psicoeducativos que tomaron durante el primer periodo.
Comments