Información sobre el proceso de Postulación para optar a Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) con financiamiento PUCV.
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
- Estudiantes reincorporados que requieran financiamiento para el pago del Arancel.
- Estudiantes de Curso Superior que no participaron del proceso de renovación de beneficios en la PUCV durante el segundo semestre de 2021.
- Estudiantes que suprimen becas o gratuidad por no cumplir con los requisitos de renovación del beneficio para el primer semestre de 2022.
- Estudiantes que postulan por primera vez a beneficios de arancel y que no realizaron postulación a MINEDUC a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
SOLICITUD DE POSTULACIÓN Y RESPUESTA
Los estudiantes que deseen postular a FSCU con financiamiento PUCV deberán completar el siguiente formulario: Solicitud Fondo Solidario de Crédito Universitario PUCV.
La respuesta a la solicitud junto con las indicaciones y el plazo para cumplir con el procedimiento de acreditación socioeconómica, serán enviadas al correo electrónico del estudiante.
PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA
Quienes reciban una respuesta positiva a su solicitud, deberán informar sus antecedentes socioeconómicos en el portal de Acreditación Online dispuesto por la PUCV: Portal Acreditación Socioeconómica Postulantes FSCU PUCV
El Proceso de Acreditación Socioeconómica se desarrollará íntegramente en modalidad online. No se recibirán documentos de forma presencial ni tampoco por correo o mensajería.
En el caso de los formularios que se encuentran disponibles en cada apartado, corresponden a archivos PDF editables. Se debe a) Descargar y guardar en el disco duro, b) Abrir y completar los campos requeridos, c) Volver a guardar en formato PDF, d) Cargar en el Portal Acreditación Socioeconómica PUCV.
DOCUMENTACIÓN SOLICITADA
1. Ficha de Antecedentes Socioeconómicos
Todos los estudiantes deben completar y cargar el formulario: Ficha de Antecedentes Socioeconómicos.
2. Grupo Familiar
- Copia de Cédula de Identidad de los integrantes del grupo familiar (o Certificados de Nacimientos o Libreta de Familia).
- En caso de fallecimiento de alguno de los padres: Certificado de Defunción o copia del registro de fallecimiento de la Libreta de Familia.
- En caso de padres divorciados: Sentencia Judicial o Certificado de Matrimonio. Si los padres se encuentran separados de hecho: Demanda de Alimentos o Comprobante de Cese de Convivencia o Denuncia de Abandono de Hogar o Acuerdo Extrajudicial por Pensión.
3. Ingresos Grupo Familiar
- Sueldos: Liquidaciones de Sueldo de los últimos 3 meses y Certificado de Cotizaciones de la AFP de los últimos 12 meses.
- Honorarios: Copia Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, que se obtiene en Carpeta Tributaria
- Pensión: Liquidación de Pensión del último mes.
- Actividades Independientes Formales: Copia de la Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, que se obtiene en: Carpeta Tributaria
- Actividades Independientes Informales: Completar y cargar los formularios: Declaración de Ingresos por Actividad Informal y Declaración de Gastos Mensuales.
- Pensión de Alimentos Judicializada: Resolución Judicial o copia de Libreta del Banco donde se deposita el aporte del padre o madre del estudiante. Lo mismo aplica para otro integrante del grupo familiar que reciba Pensión de Alimentos.
- Pensión de Alimentos no Judicial o Informal: Completar y cargar el formulario Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.
- Padres Separados sin Aporte: En caso de padres separados cuyo padre o madre no entregue aporte, se deben completar y cargar los formulario: Declaración de Gastos Mensuales y Declaración de no Aporte por Pensión de Alimentos.
- Aporte de un Familiar o de un Tercero: Si se recibe algún aporte de un familiar o de un tercero se debe completar y cargar el formulario: Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.
- Participación en Empresa, Sociedad o Microempresa: Si un integrante del grupo familiar participa en una Empresa, Sociedad o Microempresa: Cargar Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Créditos que se obtiene con el RUT de la Empresa o Sociedad en Carpeta Tributaria. Además, cargar Certificado de SII del integrante que participa de la sociedad, que acredita el porcentaje de participación, que se obtiene en www.sii.cl (ingresando a Mi SII, sección Datos Personales y Tributarios y luego en Sociedades a las que Pertenece el Contribuyente).
- Cesantía de Integrante del Grupo Familiar: Integrante del grupo familiar con edad de 18 a 65 años que se encuentre cesante y no estudiando: Cargar Certificado de AFP de los últimos 12 meses. Si la persona no está incorporada a una AFP cargar Certificado de Superintendencia de Pensiones. Si tiene inicio de actividades en SII, debe presentar Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, que se obtiene en Carpeta Tributaria. Si no tiene inicio de actividades, debe presentar Consulta Situación Tributaria de Terceros ingresando el RUT correspondiente.
Si la persona cesante es el jefe o jefa de hogar, además debe completar y cargar formulario Declaración de Gastos Mensuales.
Comments