El sistema de alertas académicas es un proyecto de acompañamiento para estudiantes de curso superior, enfocado en mejorar sus trayectorias académicas y con esto favorecer a que estos estudiantes continúen su formación en la enseñanza superior luego del tercer año.
Los criterios que considera el Sistema para identificar a los estudiantes es que estén cursando entre el tercer y sexto nivel de su carrera; es decir, segundo y tercer año de estudios y tengan un índice de riesgo académico mayor o igual 0,6. Este índice de riesgo académico se construye a partir de la trayectoria académica de los estudiantes, principalmente considerando sus tasas de aprobación.
El Proyecto considera un avance por etapas la primera de estas se ejecuta durante el semestre en curso en la que se comienzan a ejecutar las iniciativas de acompañamiento priorizando las carreras con mayores tasas de deserción al tercer año.
Los estudiantes beneficiados entonces son aquellos que cumplen con el criterio del Sistema de Alertas anteriormente indicado y pertenecen al grupo de carreras priorizadas para este semestre. En concreto para este segundo semestre 2020 se generaron apoyos académicos para cerca de 500 estudiantes, priorizando aquellas asignaturas más críticas de su carga académica para este semestre, estas asignaturas son reforzadas por estudiantes aventajados de curso superior y docentes de nuestra Universidad, en contexto del Programa de Tutorías Académicas y Programa de Reforzamiento en Ciencias Básicas respectivamente.
Además de lo anterior, durante el mes de noviembre se están desarrollando talleres de apoyo psicoeducativo, que es otra iniciativa del Proyecto y están enfocados en diferentes áreas de desarrollo de habilidades, los estudiantes son asignados a uno de estos taller donde buscamos sea el que más se ajusta a su perfil considerando características personales y su trayectoria en la universidad.
Por medio de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y sus Programas la Universidad cumple con la labor de acompañamiento y nivelación de contenidos y habilidades de los estudiantes con el foco puesto en primer año hasta el semestre anterior, por lo que este nuevo Proyecto significa un gran desafío de crecimiento en cobertura, pero principalmente de mejora en las estrategias utilizadas para convocar a los estudiantes de curso superior y que éstos vean el valor de las acciones y apoyos que generamos en beneficio de su éxito académico.
Creo que es muy relevante que la formación académica de los estudiantes de nuestra Universidad cuente con instancias de apoyos focalizadas como los que considera el Sistema de Alertas Académicas, además de ser muy significativo en el contexto actual de clases virtuales ya que en estas sesiones se genera un espacio de encuentro entre pares. Como mencioné anteriormente, el acompañamiento está enfocado en el fortalecimiento de habilidades de los estudiantes por lo que en su ejecución buscamos aportar a la formación de profesionales, ajustándose a los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCV.
Los resultados de este primer semestre en cuanto a participación de los estudiantes inscritos en los programas y que son parte de las alertas académicas es de un 52%, quienes han participado en promedio de un 49% de las sesiones de reforzamiento académico realizadas hasta el momento. Las sesiones se realizarán hasta que los estudiantes rindan los exámenes de las asignaturas reforzadas, por lo que aún mantenemos espacios de seguimiento y convocatorias para favorecer la participación y poder responder oportunamente a sus requerimientos.
Comments